Mujeres y arte de los años 60 – Carolee Schneemann

por Adriana Cordero*

Estamos buscando voluntarios que quieran colaborar con nosotros traduciendo al inglés este artículo, si estas interesado escríbenos a colaboratorioarte@hotmail.com

El siglo XX despierta entre guerras intercontinentales y grandes cambios tecnológicos. Las barreras geográficas poco a poco desaparecen dejando entrar en nuestro hogar todo aquello que parecía lejano. Este fenómeno afecta a la sociedad en todos sus aspectos buscando redefinirse. En el plano artístico la hegemonía europea se pierde, dando paso al intercambio de obras, propuestas y artistas de otros continentes. Desde comienzos hasta mediados de este siglo Paris y Nueva York se convierten en las nuevas capitales del arte occidental.

Socialmente los roles y posiciones, hasta ahora tan larga y fuertemente marcados, son cuestionados por diferentes movimientos sociales como el movimiento feminista contemporáneo. Esto permite sentar las bases de lo que será la presencia activa de la mujer en el panorama artístico de los años 60, 70 y 80. La creación artística adquiere en sí misma especificidad, distinguiéndose por ser un arte marcadamente autobiográfico definido por una gran diversidad de soportes, modelos e intenciones. Muchos artistas de esta época, en el empeño por acercar el arte al público, desarrollan un lenguaje plástico que tiene como base común el uso de procedimientos que involucren al observador como parte de la obra, surgiendo así el arte de acción, los happenings y performances. Las mujeres artistas hacen eco de esta tendencia, desarrollando un lenguaje personal muy ligado en concepto a su condición de mujer. Entre estas mujeres artistas debemos destacar a Carolee Schneemann, artista nacida en el año 1939 en Pensilvania – U.S.A. Empieza su carrera alrededor de los años 50 como pintora de estilo  Neodadaísta construyendo estructuras en formas de cajas con pinceladas expresionistas, teniendo desde su obra temprana una fuerte influencia del artista Robert Rauschenberg.En 1962 se muda a Nueva York  donde desarrolla un lenguaje plástico de marcada tendencia feminista y caracterizado por la utilización de los “nuevos medios”.

Con el pasar del tiempo la definición de happening, acción, y más tarde el desarrollo de toda una serie de modalidades artísticas como el body art y la performance se hace dificultosa pues no existe una estructura lineal con un comienzo y un fin claro  dentro de la obra, ya que su forma y organización es abierta. Esto revoluciona el concepto de obra, espacio y trascendencia del autor en relación con su obra y el mundo. El/la artista actúa como mediador o catalizador, y tanto su puesta en escena, ejecución, diseño, e incluso la movilización del público le supone un nuevo papel de gestor artístico.

Las obras Schneemann se presentan de forma individual o colectiva, en espacios alternativos como cafés o la calle para luego ser admitidos en espacios formales del circuito artístico tradicional. Para  artistas como Carolee Schennemann la representación del cuerpo adquiere relevancia desde el inicio de los años sesenta. Muchas de ellas tuvieron un papel destacable en la temática de la autorrepresentación actuando en muchos casos, como iniciadoras respecto a la sexualidad y al cuerpo femenino. Serían ellas las primeras en criticar, ironizar y subvertir las imágenes difundidas por la tradición del desnudo femenino, buscando de posicionar a La Mujer como sujeto activo de su autorrepresentación  y no como mero objeto sexual por parte de los artistas varones, reelaborando su propia biografía e investigando sobre asuntos tan variados como el patriarcado y la política. Schneemann, en la presentación de su obra titulada Interior Scroll (1975)  pinta los contornos de su cuerpo y de su cara. A continuación lee un texto antiguo mientras va adoptando poses propias de una modelo. Hacia el final de la presentación de la obra Schneemann tira el libro y comienza a leer un rollo que extrae de su vagina, en una muestra de identificación del cuerpo de la mujer como fuente de conocimiento. En otras obras la artista fusiona la danza, la música y la coreografía como en las tituladas Meat Joy (1964), y la película Fuses (1965), donde destaca la temática asociada a las sensaciones y funciones relacionadas con el cuerpo.

El movimiento de artistas feministas respondió también a la crisis entre la definición tradicional de autor y una auténtica posición del sujeto femenino. La autora femenina se representa como un elemento de procedimiento social y a través de esto, demanda una atención más cercana en cuanto a las relaciones de poder entre individuos (principalmente femeninos) e instituciones encontradas en el proceso de producción artística. La aspiración era hacer arte a manera de transformación social siendo la artista una activista al servicio de la re –formación de los valores culturales tradicionales, siendo esto posible solo con la destrucción del aura que rodea el misterio del proceso de la creación artística. Colaboración o acción colectiva es la “técnica” utilizada para desmitificar al artista creador haciendo responsables a todos los participantes del producto final sea el que sea. De acuerdo con este modelo, la colaboración – al menos en las aspiraciones feministas – no desestabiliza la identidad del artista, más bien remarca su posición de productor en términos marxistas; enfatizando la producción sobre el producto, eliminando distinciones entre no especialistas (lectores, escritores, audiencia) y especialistas (autor, artista) incentivando a la artista feminista a descubrir otra identidad a través de su solidaridad con un cuerpo mayor, el del proletariado. Es así que el producto final no sería sino el residuo de proceso  en sí.

 
 
.

* MA Gestión de Empresas e Insticiones culturales. Diplomada en Gestión y Políticas Culturales.

 
+Info:
Videos Carolee Schneemann
Caroleen Schneemann
Imágenes:
imagen #1: Meat Joy – fuente: P.P.O.W
imagen #2: Interior Scroll – fuente: artnet
imagen #3: Mix obras – fuente: Colaboratorio [arte, espacio &movimiento]
.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s