Tehching Hsieh, arte & vida en acción

.

por Colaboratorio [arte, espacio & movimiento]

Tehching Hsieh es un artista que revolucionó el concepto del mundo artístico entre los años 70s y 90s gracias a sus performances donde los protagonistas eran el tiempo, el arte y la vida del artista.

Hsieh nació en Nan Chou – Taiwan en el año 1950. Su primer acercamiento al mundo del arte fue a través de la pintura. Realizó su primera exposición individual en el año 1967 en la galería American News Bureau en Taiwan. Luego de esta exposición Hsieh deja de pintar para dedicarse a la performance y es en este periodo que realiza “Jump Piece”, donde se rompe los tobillos.

Con el pasar del tiempo se convirtió en marinero y en el año 1974 desembarca en Philadelphia – USA, Decide permanecer en ese país como ilegal,condición que dura 14 años hasta que se acoge a una amnistía dada en el año 1988.

Hsieh inició a finales de los 70s una serie de 5 performances llamadas One Year Performances, que eran parte del desarrollo de un plan de trabajo de 13 años. Las acciones se desarrollaron dentro y fuera de su estudio en Nueva York.

 

One Year Performance 1978–1979 (Cage Piece)

Realizada entre 29 de septiembre de 1978 y el 30 de septiembre de 1979. El artista se encerró dentro de una celda de 11′6″ × 9′ × 8′, amoblada solo con un lavatorio, luces, una cama de una plaza y un cubo.

One Year Performance 1980–1981 (Time Clock Piece)

Por un año desde el 11 de abril de 1980 hasta el 11 de abril de 1981, Hsieh se dedicó a “marcar tarjeta”  en un registrador. La acción se realizaba cada hora y cada vez que realizaba la acción tomaba una fotografía. Al finalizar el año realizó una película de seis minutos con estas filmaciones.

La documentación de esta pieza (tarjetas, película y fotografías) fue expuesta en el museo Solomon R. Guggenheim Museum en el año 2009.

Esta fue la primera obra de Tehching Hsieh exhibida en UK en la Bienal de Liverpool en el año 2010.

One Year Performance 1981–1982 (Outdoor Piece)

Para esta pieza el artista transcurre un año fuera de su casa/estudio desde el 26 de septiembre 1981 hasta el 26 de septiembre 1982. No estaba permitido de entrar a otros edificios, o carros, trenes, aviones, botes o carpas. Se movió alrededor de Nueva York con una mochila y un saco de dormir y vivió de la caridad de la gente.

La performance fue documentada en un primer momento por Paul Grassfield y luego por Pauline Oliveros.

Art / Life: One Year Performance 1983-1984 (Rope Piece)

Esta vez el artista permaneció un año atado por una soga de 2.4m a la también artista Linda Montano con el impedimento de tocarse. Ambos rasuraron sus cabezas antes de iniciar la acción.

One Year Performance 1985–1986 (No Art Piece)

Durante un año Hsieh no realizó ninguna actividad relacionada con el arte, es decir trabajar en una obra, hablar, leer o mirar algo relacionado con arte así como entrar a una galería o museo.

Tehching Hsieh 1986–1999 (Thirteen Year Plan)

Durante este periodo el artista realizó obras pero sin mostrarlas públicamente. Al finalizar el periodo su informe consistió en letras recortadas y pegadas sobre una sola hoja de papel con la frase: “I keep myself alive. I passed the dec. 31, 1999” la cual podría traducirse en: “Me mantuve vivo. Pasé el 31 diciembre 1999”.

Desde hace un tiempo el proyecto Turbulance de New Radio and performing Arts, Inc. quiso dar a conocer el espíritu del trabajo de este artista taiwanés y colgó en una página de internet un proyecto en el que al darle click puedes observar a dos personajes realizando distintas actividades a lo largo de un año (31536000 segundos). La propuesta es que La pieza no se completa hasta haber visualizado un año entero de modo que es ahora el espectador el que necesita dedicarle ese tiempo a la pieza en lugar del artista. Al darte de alta puedes guardar el  tiempo que hayas transcurrido y así irlo acumulando. El equipo de Colaboratorio lleva 00008066 segundos de visualización hasta la publicación de esta nota (26 de enero 2011).

¿Lograremos completar un año de visualización?

.
.
Imágenes:
#1: imágen One Year Performance 1978–1979 (Cage Piece), fuente: one-year-performance.com
#2: poster inicial Tehching Hsieh 1986–1999 (Thirteen Year Plan), fuente: one-year-performance.com
#3: poster One Year Performance 1980–1981 (Time Clock Piece), fuente: one-year-performance.com
#4: poster One Year Performance 1981–1982 (Outdoor Piece), fuente: one-year-performance.com
#5: poster final One Year Performance 1978–1979 (Cage Piece), fuente: one-year-performance.com
.
+Info:
Tehching Hsieh – Website oficial
Turbulance
New Radio and Performing Arts, Inc.
.
.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s