Desencuadre y Superficie

.

Estamos buscando voluntarios que quieran colaborar con nosotros traduciendo al inglés este artículo, si estas interesado escríbenos a colaboratorioarte@hotmail.com

.
Nota de prensa
fotografías archivo del artista – Nicolás Lamas
 

.

A partir del día viernes 12 de agosto, en la Sala de Proyectos de la Galería Lucía de la Puente (segundo piso) el público podrá visitar la muestra Desencuadre y superficie  del artista visual Nicolás Lamas (Lima, 1980); quien cuenta con estudios en la Facultad de Artes de la PUCP y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona -donde se licenció en 2005-. En ésta, su tercera muestra individual, cuestiona  los sistemas de representación visual que establecen al paisaje y  la cartografía como agentes que determinan nuestra noción de la naturaleza en términos espaciales.

La muestra Desencuadre y superficie gira en torno a distintas líneas de reflexión acerca de la representación visual de los territorios naturales. Mediante el uso de diferentes soportes y estrategias, Lamas propone una serie de piezas que remarcan la condición de la imagen fotográfica como construcción virtual, la cual modela nuestro modo de pensar y entender lo que definimos como entorno natural. La propuesta del artista se convierte en una reelaboración y relectura de imágenes -apropiadas de diferentes fuentes documentales- que se muestran como estandarizaciones culturales de lo que concebimos como naturaleza indómita; territorios anónimos e inaprehensibles que se configuran como paisajes dentro de nuestra memoria.

De esta manera, las obras exhibidas en la sala reproducen versiones manipuladas de escenarios naturales y cartografías, que cuestionan nuestra familiaridad con los sistemas de representación como vía de entendimiento de lo real. Mediante diferentes modalidades de interferencia, las imágenes se ocultan, atraviesan,  agreden, desfiguran o reconfiguran; remarcando así, su propia condición mimética de superficie  impresa que representa una realidad que siempre se escapa. Todo ello,  rompe con la hiperdefinición que se busca en la imagen que hoy reta  a la misma realidad.  Las piezas dispuestas en la galería muestran en diferentes medidas un desencuadre, ruido o distorsión visual que implica tanto al material gráfico como los objetos exhibidos,  generando así, un diálogo y colisión continua entre éstos. Se genera así, una dinámica de flujo y reflujo en la visualidad que remite a las estrategias de representación, ordenamiento y sistematización de una naturaleza cuestionada. Imágenes y objetos documentales que son mostrados de un modo desfasado y cuya existencia misma a veces entraña una contradicción y evidencia la simulación implícita que encierra todo sistema de representación a través de sus fisuras.

 La muestra estará abierta al público hasta el 10 de setiembre del 2011.

.
+Info:
Website Nicolás Lamas 
.
.
.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s