Sobre la ley sopa

 

¿Que es la ley SOPA?

.

.

Comunicado Oficial de The Pirate Bay sobre SOPA:

.

Internets, 18 de enero de 2012.

COMUNICADO DE PRENSA PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA.
Hace más de un siglo Thomas Edison obtuvo la patente de un dispositivo que “que hace para los ojos lo que el fonógrafo hace para
el oído “. Él lo llamó el quinestcopio. No solo fue de los primeros en grabar un video, fue también la primera persona propietaria de los derechos de una película.
Por las patentes de Edison sobre las imágenes en movimiento se estaba convirtiendo financieramente imposible crear pelícuas
en el norte de la costa este americana. Los estudios de cines por eso se trasladaron a California, y fundaron lo que hoy llamamos Hollywood. La razón era sobre todo que ahí no había ninguna patente.
Tampoco había ningún derecho de autor que se pudiera nombrar por lo que los estudios podrían copiar las viejas historias y hacer películas a partir de ellos – como Fantasia, uno de los mayores éxitos en la historia de Disney.
Por lo tanto, las bases de esta industria – que hoy está llorando a gritos por la pérdida de control sobre los derechos inmateriales – es que ellos eludieron los derechos inmateriales. Se copiaron (o para usar su terminología: “robaron”) las obras creativas de otras personas, sin pagar por ello. Lo hicieron con el fin de obtener un beneficio enorme. Hoy en día, son muy exitosos y la mayoría de estudios están en la lista Fortune 500 de las empresas más ricas del mundo. Felicitaciones – ¡Todo se trata en ser capaz de re-usar las obras de otros! Y hoy se reservan el derecho de todo lo que los demás crean. Si quieres conseguir algo que ellos han publicado, tienes que acatar sus reglas. Reglas que se crearon después de eludir las reglas de otros.
La razón por la que siempre estan quejándose de los “piratas” de hoy es simple. Hicimos los que ellos hicieron. Eludimos las normas que ellos crearon para crear las nuestras. Aplastamos su monopolio por darle a la gente algo más eficiente.
Permitimos a las personas tener una comunicación directa entre uno al otro, eludiendo el hombre de en medio que hace ganancias, que en algunos casos recibe más de 107% de los beneficios (sí, tu pagas trabajar para ellos).
Todo esto sucede por el hecho de que somos la competencia. Hemos demostrado que su existencia en su forma actual ya no es necesaria. Somos mejores que ellos.
Y la parte divertida es que nuestras normas son muy similares a las ideas de los padres fundadores de los EE.UU.. Luchamos por la libertad de expresión.
Vemos a todas las personas como iguales. Creemos que el público y no la elite, debe gobernar la nación. Creemos que las leyes debe ser creadas para servir al público, no a las corporaciones millonarias.
The Pirate Bay es una verdadera comunidad internacional. Nuestro equipo se extiende por todo el mundo -, pero nos hemos mantenido al margen del EE.UU. Tenemos raíces suecas y un amigo, dijo lo siguiente:
La palabra SOPA significa “basura” en sueco. La palabra PIPA significa “un tubo” en sueco. Esto por supuesto no es una coincidencia. Ellos quieren hacer de todo el Internet un tubo de un solo sentido, con ellos en la parte superior, y empujando la basura a través de la tubería para el resto de nosotros, los consumidores obedientes.
La opinión pública sobre este asunto es clara. Pregunta a cualquier persona en la calle y te enterarás de que nadie quiere ser alimentado con basura. Por qué el gobierno de EE.UU. quiere que el pueblo de Estados Unidos sea alimentado con basura está más allá de nuestra imaginación, pero esperamos que los detengan, antes de que todos se ahoguen.
SOPA no puede hacer nada para detener a The Pirate Bay. En el peor de los casos vamos a cambiar de top domain del actual .Org a uno de los cientos de otros nombres también utilizamos. En los países donde TPB está bloqueado, China y Arabia Saudita vienen a nuestra mente, bloquean centenares de nuestros dominio. ¿Y funciona? En realidad no.
Para solucionar el “problema de la piratería” hay que ir a la fuente del problema. La industria del entretenimiento dicen que crean “cultura”, pero lo que realmente hacen es algo como vender de muñecos de peluche caros y convertir a niñas de 11 en anorexicas. Ya sea por trabajar en las fábricas que crean las muñecas para, básicamente, recibir ningún sueldo o por ver películas y programas de televisión que les hacen pensar que están gordas.
En el gran juego de Civilization de Sid Meiers se pueden construir maravillas del mundo. Una de los más poderosas es Hollywood. Con esto controlas de toda la cultura y los medios de comunicación en el mundo. Rupert Murdoch estaba contento con MySpace y no había problemas con su propia piratería hasta que fracasó. Ahora está quejándose de que Google es la mayor fuente de piratería en el mundo – porque está celoso. Él quiere mantener su control mental sobre la gente y claramente se obtiene una visión honesta de las cosas en Wikipedia y Google que en Fox News.
Algunos datos (años, fechas) probablemente están equivocados en este comunicado de prensa. La razón es que no podemos acceder a esta información Wikipedia cuando se apagó. Debido a la presión de nuestros competidores fallidos. Lo sentimos por ello.
The Pirate Bay, (K) 2012

La ley SOPA y el acotado apagón digital

por David Gutiérrez Fuentes publicado en La CRÓNICA de hoy el 19 -01-2012

El discutido, por sus sigla en inglés, proyecto de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) promovido en el Congreso norteamericano por legisladores conservadores, ha dividido las opiniones. Aunque los usuarios de internet, estoy seguro, estamos en su mayoría en contra de esta propuesta, vale la pena reflexionar en lo que representa una disputa que trasciende lo legal y en la que, de momento, debido ciertos enfoques coyunturales, pareciera que se está discutiendo simplemente un aspecto normativo relacionado con la libertad de expresión y los derechos de autor. Sin embargo no es así, el problema va mucho más allá, es complejo, como buena parte del mundo contemporáneo que tenemos que aprender a entender de formas menos simplistas y maniqueas.

La polémica legaloide en torno a la ley SOPA es hasta cierto punto secundaria, lo ilustrativo de este desencuentro es que nuevamente podemos observar, de manera muy clara, la brecha que se va ensanchando entre dos modelos dominantes de transmisión y difusión del conocimiento (o de la información, si usted lo prefiere). Aunque son burdos, estos ejemplos pugilísticos a veces resultan ilustrativos. En una esquina del cuadrilátero tenemos a internet, el multimedio que ha disminuido, recuperado, potencializado y combinando a los medios de información “tradicionales”, particularmente a la prensa y la televisión, pero también a la radio así como a la telefonía fija y celular; internet, el medio polidireccional que convirtió en profeta a McLuhan y lo puso nuevamente en las citas y los nombres de las tesis de los investigadores de comunicación. En la otra esquina, disminuidos y algunos reinventándose para no desaparecer, están los medios que quieren preservar los cotos hegemónicos que tuvieron durante el Siglo XX y que internet definitivamente les arrebató.

Leslie Daigle, directora de tecnología de Internet Society, un agrupación multirregional que tiene veinte años estudiando el desarrollo de internet desde varios ángulos de trabajo, escribió muy atinadamente a propósito de la Ley SOPA que resulta una desmesura combatir con procedimientos tecnológicos un problema cuyas raíces no son de naturaleza tecnológica.

La arquitectura de internet, su crecimiento exponencial y lo que se ha dado en llamar de manera burda como “piratería”, no puede reducirse a un asunto de bloqueos discrecionales de dominios o direcciones DNS. Como explica Leslie Daigle, el bloqueo a un artículo de Wikipedia mediante el sistema de filtrado contemplado por SOPA, estaría bloqueando millones de artículos de esta enciclopedia que, con todo y sus fallas, es un ejemplo encomiable de difusión libre y participativa del conocimiento que tiene que ser gratuito y global.

Murdoch opina lo contrario. Como buen zorro astuto no se mete con Wikipedia sino con uno de los motores de búsqueda que nos llevan a ella y comenta sin titubeos: “El líder de la piratería es Google, que permite reproducir por streaming (es decir desde la llamada nube) películas gratis [y] vende anuncios sobre ellas”. El propietario de News Corporation abrió una cuenta en Twitter, compañía opuesta a SOPA, y se le ha visto muy activo defendiendo anquilosados modelos de comunicación a través de sus tuits.

Pero, cuidado, el hecho de que compañías como Google, Facebook o Twitter (lugar aparte para Wikipedia), se opongan a la ley SOPA porque los flujos de información se verían seriamente afectados si entrara en marcha en los términos planteados, no implica que esos monopolios sean la panacea de una verdadera sociedad del conocimiento. Son herramientas, punto. Y, ojo, no siempre moldeadas por los usuarios. La tecnología no es neutra. Google prioriza las búsquedas a partir de criterios misteriosos pero que cada vez se encuentran más relacionados por lo menos con dinero, Facebook, lo dijo Assange, es la creación de un individuo que ya lucró con los datos de sus usuarios y a Twitter se le ha acusado más de una vez de “colaboracionista”. El que por razones coyunturales estos monopolios se encuentren en esta polémica del lado de la libertad de expresión, no debe cegarnos al grado de convertirnos en sus panegiristas.

dgfuentes@gmail.com

.

+Info:
Pirate Bay
Definición ACTA
Ley SOPA está mal pensada: Zuckerberg
Gigantes como Google y Wikipedia protestan por controversial ley SOPA
 
.
.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s