Carnevale di Putignano – Italia

.

articulo y fotografías por Adriana Cordero* para Colaboratorio [arte, espacio & movimiento]

.

El carnaval de Putignano es quizás el más conocido de Italia meridional y se dice por aquí en el sur que es el segundo más importante de toda Italia. Se celebra sin interrupciones desde el año 1394 y aún siguen vivos muchos ritos tradicionales como “La Festa dell´Orso” o “La Fiesta del Oso”, donde cada 2 de febrero; día de la Candelaria, se desarrolla una perfomance donde el protagonista es un oso el cual se le atribuyen capacidades mágico-adivinatorias.

Luego se celebran fiestas como “L´ Estrema Unzione” o “Extremaunción” la vigilia del “Martedì Grasso” o “Martes Grasoso”. Se llama “Martes Grasoso” pues es el último día antes de entrar en tiempo de cuaresma, así los italianos preparan un abundante almuerzo ya que en cuarenta días no se podrá comer ningún tipo de carne. Esta costumbre aún se respeta en algunas familias. También coincide con el último día del carnaval o “Funerale di Carnevale” o “Funeral del Carnaval”. En esta fiesta el protagonista es un cerdo hecho de cartapesta símbolo de un periodo de excesos y de rompimiento de las leyes. Luego de terminar el recorrido el cerdo es quemado en la plaza central del centro histórico siendo éste un rito purificatorio buscando quemar la materialidad para transformarla en espiritualidad.

Los últimos minutos de vida del carnaval se mueve al ritmo de 365 campanadas de la “Campana dei Maccheroni”, una campana fabricada de cartapesta y colocada en la plaza central.

Este martes 21 me preparaba para asistir a este último día de carnaval en la ciudad de Putignano. Lamentablemente las condiciones climáticas hicieron que el desfile se tuviera que cancelar. A cambio los artistas fabricantes de las máscaras y carros alegóricos abrieron sus talleres para que pudiéramos visitarlos y así, al ritmo de música y luces de colores cerramos la época carnavalesca entrando en uno de los rincones más íntimos de esta fiesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.
+Info:
Carnevale di Putignano
.
.
*MA Gestión de Empresas e Instituciones culturales (UB). Diplomada en Gestión y Políticas Culturales (UB). Bachiller Artes Plásticas (PUCP).
.
.
.
Anuncios

Un comentario sobre “Carnevale di Putignano – Italia

  1. GRACIAS ADRI, QUE COSA MAS LINDA !!!!!!! Y , PENSAR TODO EL TIEMPO QUE LLEVAN REALIZANDO ESE CARNAVAL ……QUE MARAVILLA 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s