Los jóvenes tendrán su propio género literario en Twitter

Peruano lanzará oficialmente las Tuit Historias [TH], género de micro-cuentos de sólo 135 caracteres

 

Lima-Perú. Contar historias es una actividad tan antigua como el hombre, pero contar micro-historias no es tan sencillo ni tan común. En estos tiempos rápidos donde predomina el internet y las redes sociales un escritor peruano emprendió el desafío: contar micro-historias en Twitter que traigan un mensaje de reflexión. Bienvenidas sean las Tuit Historias [TH]

ANTECEDENTES DE UNA BUENA IDEA

Si bien es cierto que crear un género literario propio de las redes sociales es una idea novedosa, existen algunos antecedentes en los microrrelatos del español Francisco Rodríguez, el concurso de cuentos de 140 caracteres de la Biblioteca de Santiago de Chile el 2010, un concurso similar hecho en Argentina y finalmente otro concurso hecho en Rusia. Todas iniciativas muy buenas aunque sólo fueron temporales. Hoy en Perú el escritor y comunicador Pepe Farfán escribe desde hace un tiempo micro-historias todos los días y busca hacer de este un verdadero género literario que llegue principalmente a los jóvenes.

HISTORIAS PARA REFLEXIONAR

“La idea es insertar la literatura en el mundo 2.0, el mundo de las redes sociales, que es ahora el punto de encuentro de los seres humanos. Muchos de ellos no leen mucho y muchos otros están muy lejos de la literatura. Así que busco llevar la literatura donde ellos están. Las Tuit Historias [TH] son historias completas, cotidianas y a la vez universales ya que nos pueden pasar a todos, más de tipo personal que colectivas. Cada una implica un contexto deducible y una problemática que trata de llevarnos a pensar y hasta debatir ya que presentan situaciones sensibles. Creo que a los jóvenes les gustará”, nos explica Pepe algo emocionado. Su proyecto logró unir dos de sus grandes pasiones: escribir y navegar por las redes sociales.

Estas micro-historias no abrevian las palabras ni usan jerga SMS, ya que buscan ser literatura formal. Su extensión tiene un máximo de 135 caracteres para poderse publicar en un solo tuit (mensaje en Twitter) incluyendo el título. “Creo que este género será una buena opción para los escritores que no tienen tiempo para escribir. Yo las escribo en cualquier pequeño espacio que se me presenta durante el día. Hasta la fecha he escrito más de 100 Tuit Historias y espero lanzarlas este 28 de Julio como un homenaje a mi país a través de su página oficial en Twitter (@THistorias). De allí en adelante publicaré una historia diaria. Mi deseo es que este género literario 2.0 impulse un movimiento de literatura positiva en el mundo 2.0”, nos dice finalmente el escritor.

CÓMO SUSCRIBIRSE

Para recibir las Tuit Historias [TH] hágase seguidor de su página en Twitter: www.twitter.com/thistorias. Comenzará a recibirlas desde el 28 de Julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s