Muestra “Artificio” de César Caycho

Presentamos la nota de prensa de la muestra ARTIFICIO del artista peruano Cesar Cacho.

+info:
Galería Indigo arte y artesanía, Av. El Bosque 260 San Isidro, 27 Lima, Peru
del 20 de septiembre al 4 de octubre
blog  Cesar Caycho: http://cesarcaycho.blogspot.com
Para descargar el catálogo hacer click en el siguiente link: CATALOGO ARTIFICIO – CESAR CAYCHO
.

César Caycho, artista visual egresado de la Facultad de Arte de la  Pontificia Universidad Católica del Perú, ha venido desarrollando desde hace tiempo proyectos de ilustración de sus mundos imaginarios. Año tras año, nuevos personajes y nuevas historias se instalaron en el mundo, con algo en común: un dibujo refinado, una armonía cromática sutil, con tonalidades bien moduladas, con volúmenes graciosos, dotados de una extraña presencia en la cual conviven la poesía y la ironía. En esta oportunidad, en la muestra “Artificio”, los personajes se congregan en torno a una vocación comunicativa: la advertencia sobre el impulso humano de apropiarse del mundo y de recrearlo según sus propios parámetros.

La muestra nos introduce a universo simbólico, con carácter de fábula. Es al mismo tiempo la  poética de una construcción en la cual compiten los sentidos de la naturaleza y de la humanidad y un mensaje expresado en una serie de dibujos, pinturas y ensamblajes, instalados en la galería a manera de recorrido en busca del sentido oculto que los reúne. Los actores son las plantas y los animales. La naturaleza parece haber absorbido la esencia ordenadora humana: la composición reúne todos los elementos con una lógica circular, que en los dibujos se complementa con la presencia enfática de la rueda. El espíritu humano está presente, pero enajenado, tomando posesión del entorno, vertiéndose en él. Presencia en ausencia. ¿Cómo llegamos a este mundo, qué ocurrió con nosotros, qué ocurrió con la naturaleza? A la par con lo familiar reflejado en este espejo ambiguo de nuestras vivencias, crece la extrañeza de este mundo sin humanos, donde la naturaleza se ve domada y humanizada, y donde las formas geométricas, las simetrías  y el orden se revelan como su estructura matriz.

La  puesta en escena del universo simbólico de César Caycho se enriquece con nuestras lecturas interpretativas. Es un territorio que permanece abierto a la imaginación, tanto del artista como del público. Entre las dos instancias fluye el mensaje de la obra, su impulso comunicativo, que apela a cada uno de nosotros, para abordarlo y traducirlo, en términos de valores y sentidos, además de disfrutarlo desde un primer momento, al entrar en el juego del artista con la materia simbólica del imaginario humano.

Mihaela Radulescu /Curadora de la muestra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s