Musica digital vs. Piratería. #encirc13

fuente: www.diariouno.com.ar
fuente: http://www.diariouno.com.ar

Colaboratorio Arte está participando en el curso online Arte y Cultura en Circulación. Crear y Compartir en Tiempos Digitales organizado por Ártica – Centro Cultural 2.0Creative Commons ArgentinaCreative Commons UruguayFundación Vía Libre y TEDIC.

La tarea de esta semana era refleccionar en torno a la afirmacion “Cada vez que un consumidor accede a una copia ilegal, la industria está perdiendo una venta. Por lo tanto, la pérdida de ingresos de la industria es equivalente al valor de todas las copias ilegales que se realizaron multiplicadas por el precio de venta del producto legal.”

Encontramos el articulo LA PIRATERÍA Y LAS VENTAS DE MÚSICA DIGITAL que nos pareció muy interesante.

Antecedentes

  • Durante años la industria musical ha luchado ferozmente contra la piratería digital alegando que vulnera sus intereses, los derechos de autor de los artistas y que les provoca grandes pérdidas. Pero un nuevo informe indica todo lo contrario: la piratería podría estar de hecho estimulando las ventas.
  • El Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS, por sus siglas en inglés), que forma parte del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha revelado un estudio que llega a la conclusión de que la piratería puede estar impulsando a la industria.
  • Tras analizar el comportamiento de 16,000 europeos en cinco países, concluyeron que “la piratería musical no debería ser vista con preocupación por aquellos que tienen los derechos de autor en la era digital”.

Más piratería, ¿más ventas?

·      El trabajo analiza el impacto de la reproducción en línea y descargas de música, legales e ilegales, sobre las ventas de música digital en España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

·      Según destacaron, el incremento en un 10% de descargas ilegales llevó a un aumento del 0.2% de compras de música legal. Mientras que un aumento del 10% en la reproducción de música en línea legal, llevó a un incremento del 0.7% en ventas.

·      Los investigadores afirman que esto evidencia una cierta complementariedad entre estas dos vías de consumo digital, dado que el consumo ilegal permitiría al usuario probar el producto antes de efectuar la compra.

·      También señalaron que la industria vive un excelente momento gracias a la introducción de los sistemas de compra en línea como iTunes y aplicaciones de streaming de música comoSpotify.

Los mejores clientes

·      Estas conclusiones coinciden en cierto modo con las de un reporte emitido en octubre por el foro de la American Assembly, en el que se concluyó que los “ladrones de música” son de hecho los mejores clientes de las grandes firmas musicales.

·      El motivo es que estos son los que disponen de mayores colecciones de música y, por lo tanto, compran más a menudo que los que no piratean y con frecuencia se limitan a escucharla legalmente en línea.

·      Los resultados de estos estudios generan toda una paradoja en la industria musical, en un momento en que el sector del entretenimiento presiona a gobiernos para establecer mayores medidas de control sobre la descarga ilegal de contenidos.

·      Ejemplo de ello, han sido la propuesta de ley SOPA para regular internet y la piratería generó acaloradas protestas en 2012, o las polémicas leyes como Pipa y ACTA, por el momento rechazadas en Estados Unidos y en Europa.

¿Pero que sucede en Latino-américa?

El e-comercio se está volviendo cada vez más fuerte en Latinoamérica. Una encuesta reciente de internautas en Latinoamérica demostró que el 59 por ciento de ellos reportaron que compraron productos por internet durante el último año.

La encuesta —realizada por la empresa Tendencias Digitales— abarcó a 18.000 internautas latinoamericanos en 13 países. Cabe notar que la encuesta no incluyó a internautas en Brasil, el cual se considera el mercado de e-comercio más grande de toda Latinoamérica. Sin embargo, la encuesta sí midió las costumbres de internautas en mercados latinoamericanos grandes, entre ellos Argentina, México, Colombia y Chile.

fuente: http://latinlink.usmediaconsulting.com/2012/03/casi-el-60-por-ciento-de-los-internautas-latinoamericanos-compran-por-internet/?lang=es
fuente: http://latinlink.usmediaconsulting.com/2012/03/casi-el-60-por-ciento-de-los-internautas-latinoamericanos-compran-por-internet/?lang=es

Si bien el comercio electrónico ha aumentado en un 50% en los últimos 3 años en países como Ecuador, la mayoría de las transacciones ecuatorianas son para pagar servicios y comprar artículos del extranjero.

En cuanto a compras por internet, Ecuador ocupa el octavo lugar, luego de Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Perú.

¿Qué se está comprando más por internet en Latinoamérica? Bueno, la encuesta de Tendencias Digitales indica que los siguientes son los productos más populares en línea:

• Boletos para entretenimiento o pasajes
• Accesorios para computadoras
• Indumentaria, zapatos y accesorios
• Libros

Para leer más sobre las preferencias de los consumidores por pais puedes hacer click aquí.

Si vamos un poco más a fondo vemos que la musica digital no se encuentra entre los productos más populares de los internautas latinoamericanos.

Según el artículo LA PIRATERIA DE MUSICA EN MEXICO Y LATINOAMERICA México, el mayor mercado musical de Latinoamérica, supone ya tan sólo el 1% del mercado mundial fonográfico con una facturación de 462 millones debido en gran parte a una alta tasa de piratería, que supone el 68% de los discos que circulan.
Si todas las ventas fueran legales, México se convertiría en el quinto o sexto mercado musical mundial. En el 2000 era el octavo mercado más importante en el mundo, y en 2002 pasó a ser el décimo.

Por primera vez la IFPI publicó en su informe de verano un listado de 10 países donde, debido al crecimiento de la piratería y al tamaño del mercado, recomienda dirigir los esfuerzos de la lucha contra la piratería. En esta lista, junto a China o Rusia, países en los que existen verdaderas fábricas clandestinas de discos piratas, se incluyó a México, Brasil, España y Paraguay.
En este último país, el nivel de piratería alcanza el 99%, con tan sólo 200 mil unidades legales vendidas frente a 38 millones de unidades piratas, según la IFPI.
Además, por su estratégica situación de acceso a mercados como Argentina o Brasil, se ha convertido en una de las capitales de la piratería en el hemisferio.

En 2002 se vendieron más CD musicales piratas que originales en todos los países del mundo, excepto en Japón y EU, según informó la ifpi.
Cifras de 2001 publicadas por este organismo señalan que el 90% de los CD vendidos en China y el 85% de los de Indonesia eran piratas. En Rusia la piratería alcanzaba al 65%.
En Latinoamérica la situación no era muy diferente. Más de la mitad de los discos vendidos en Brasil y México (el 55% y el 60% respectivamente) fueron copias ilegales. Este mercado ilegal alcanzó un valor nada menos de 215 millones de dólares en Brasil y de 175 millones de dólares en el país azteca.

Creemos que si bien la compra de música digital puede dar resultados favorables en la lucha contra la piratería estos resultados no se pueden generalizar ya que el consumo digital es, en gran parte; una cuestión generacional y de costumbres.

+artículos:

LA PIRATERÍA Y LAS VENTAS DE MÚSICA DIGITAL

¿Daña la ‘piratería’ a las ventas de música digital? Un informe de la Comisión Europea dice que no.

Compras en Internet crecieron 50% en los últimos 3 años.

Casi el 60% de los internautas latinoamericanos compran por internet.

LA PIRATERIA DE MUSICA EN MEXICO Y LATINOAMERICA

Anuncios

Un comentario sobre “Musica digital vs. Piratería. #encirc13

  1. Quizás lo que podemos prever para el caso de la música digital es lo mismo que ocurrió y ocurre con los soportes físicos: si los precios de los productos culturales son altos, habrá más piratería, y si los precios son más bajos, habrá menos piratería.

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s