Las fronteras del remix. #encirc13

Adriana Cordero - Colaboratorio Arte
obra: S/T, Adriana Cordero

Colaboratorio Arte está participando en el curso online Arte y Cultura en Circulación. Crear y Compartir en Tiempos Digitales organizado por Ártica – Centro Cultural 2.0Creative Commons ArgentinaCreative Commons UruguayFundación Vía Libre y TEDIC.

La tarea para esta semana es buscar una obra que, según tu entender, está basada en otras obras.

“Todo es un remix”. Kirby Ferguson
 
por M.A Adriana Cordero

Quisiera presentar mi obra “S/T” elaborada para el Proyecto San Miguel (2004), donde participaron alumnos de la Pontificia Universidad Católica del PUCP (Lima, Perú) y de la Universidad de Tucumán (San Miguel de Tucumán, Argentina).

Ambas universidades se encontraban en localidades llamadas “San Miguel”.

El proyecto buscaba mostrar las distintas interpretaciones de las palabras San – Miguel.

Creé mi obra basándome en la imagen de una obra de la Escuela Cusqueña de Pintura titulada San Miguel Arcángel.

Escuela Cusqueña - Colaboratorio Arte
fuente: http://escuelacusquena.com/david/products_new.php?language=en&page=30&osCsid=3bd11b2bee1fe3232c08efd7cd34506c

La obra representa, según la página Arte y Fe – Pintura de la Escuela Cusqueña de David Chavez Galdos; al arcángel San Miguel.

En realidad esta obra está basada en la obra del artista español Francisco de Zurbarán, la cual representa al arcángel Uriel.

De acuerdo con la tradición del judaísmo rabínico y en algunas tradiciones cristianas, como la copta aparece mencionado en los textos apócrifos y cabalísticos como Uriel, Nuriel, Uryan, Jeremiel, Vretil, Suriel, Auriel, Puruel, Phanuel, Fanuel o Jehoel. Uriel hace referencia al ángel de la luz.

A partir de las tradiciones místicas judáicas, Uriel fue considerado como ángel del domingo, ángel de la poesía, y uno de los Sephiroth sagrados. Fue descrito como el destructor de los ejércitos de Senaquerib y se la atribuyó además haber sido el ángel que luchó con Jacob en Peniel.

También se presenta a Uriel, guiando a Abraham (Génesis 12:4-7) y marcando las puertas de las casas de los hebreos en Egipto, para protegerlos (Éxodo 11,12).

En el Libro de Adán y Eva, Uriel es identificado como el querubín que permanece junto a las puertas del Edén con una espada ardiente para evitar el acceso de los humanos al árbol de la vida (Génesis 3:24). En la Vida de Adán Eva Uriel es considerado como el espíritu que cumple este papel. También se le identifica como uno de los ángeles que dieron sepultura a Adán y a Abel.

Uriel es un arcángel que en particular se le nombra como el que los saca del Edén a Adan y Eva después de la caída. Pero eso se nombra en los libros apócrifos.

La obra de Zurbarán se remite en torno a 1645-50 y se encuentra en el monasterio de la Concepción de Lima.

Según el hisotriador Francisco Stastny la obra habría sido inspirada en un grabado del flamenco Crispín van Passe, famoso grabador de Amberes.

La intención de mi obra era utilizar el ahora denominado “San Miguel Arcangel” y re – contextualizarlo.

Valiéndome del programa de photoshop alteré el paisaje, colores, soporte y dimensiones de la obra original. El  resultado fue una nueva obra donde se puede reconocer que hay un sujeto que esta siendo reinterpretado  ya que hay un quiebre entre el personaje y su contexto.

¡Ahora cuéntanos cual es tú obra de remix favorita!

SAN MIGUEL ARCANGEL - COLABORATORIO ARTE
1. Arcángel Uriel, Francisco de Zurbarán
2. Arcángel San Miguel, Website Arte y Fe
3. S/T, Adriana Cordero
Fuentes:
Zurbarán en América, Bibiliteca Virtual – Biblioteca Luis Ángel Arango
Serie Arcángeles. Monasterio de la Concepción. Lima
+info:
Familia Van de Passe

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