Arte in Movimento

.ARTE IN MOVIMENTO - COLABORATORIO ARTE
El proyecto Arte en Movimiento es la primera acción física que el grupo Colaboratorio [arte in movimento] realizaconcebida como un espacio abierto para todo tipo de artistas e técnicas.

El Arte Correo es algo más que un simple intercambio de arte a través del correo, es sobre todo comunicación. Ambos aspectos, arte y comunicación se unen en el envío postal. El hecho de utilizar este medio de transporte, condiciona las características del objeto a enviar en cuanto a tamaño, peso y forma respetando las condiciones establecidas por los diferentes servicios postales de cada país.

.

Objetivo

Arte en Movimiento tiene como objetivos principales:

  • sensibilizar al público entorno al tema de arte correo o mail art.
  • incentivar la creación artística de pequeño formato.
  • crear lazos interculturales de colaboración.

.

Importancia

Arte correo es como la historia de la historia no escrita.

(Paulo Bruscky, 1976)

Arte en Movimiento no es sólo una muestra de postales artísticas. El intercambio de correspondencias posibilita el encuentro de personas de diferentes culturas que buscan compartir sus problemas específicos, de tal forma que la comunicación agrega solidaridad a los acontecimientos locales, creando así una red global colaborativa que  resulta en incontables propuestas relacionadas a la denuncia de problemas de lo cotidiano. De este modo, el arte correo asume una postura política que abarca cuestiones de orden ideológico, étnico, de genero e opción sexual, ambiental, etc., proporcionando en cada imagen un comentario social.     

Se debe entender que, “por el hecho del arte correo afirmarse en el colectivo a través de la participación promovida por el acto de enviar y recibir correspondencias, ella se configura en si misma como una actitud política (…) en las formas de distribución y de circulación del arte. De esta forma, la importancia del arte correo no se centra en el objeto (correspondencia), sino en el proceso como un todo, que envuelve tanto el tráfico y el contenido de los mensajes como la relación de intercambio entre emisor y receptor.” (1)

A pesar que el movimiento de arte postal ha tenido relevancia mundial, es preciso continuar en la realización de muestras de gran envergadura. Por tanto, consideramos necesario e importante contribuir en este esfuerzo y estamos gratos de incluir ciudades de renombre internacional dentro del calendario de Arte en Movimiento.

.

Esquema del projecto

Arte en Movimiento es un proyecto internacional, bianual e itinerante de arte postal. Hasta el momento se han  realizado dos ediciones, 2012 colección I y 2014 colección II. Las muestras se han presentado en las ciudades de Altamura (IT) colección I – 2012, Gravina in Puglia (IT) colección I – 2013 y colección II – 2014, Lima (PE) colección I – 2013 y Sao Paulo (BR) colección I y II – 2016. El tema propuesto a los artistas ha sido Arte en Movimiento: tiempo, cuerpo e espacio.

Las colecciones I y II cuentan con la participación de 268 artistas provenientes de 43 países (Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kuwait, República Checa, Malasia, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Romania, Rusia, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay e Venezuela) con un total de 546 obras de formato 10 x 15 cm aproximadamente.

..

Para Mayor información sobre Arte in Movimento visitar:

Arte in Movimento News

Colección I

Colección II

Colaboratorio [arte in movimento] – Facebook

 

 

(1) Arte Correo: la red fuera de control, Fabiane PIANOWSKI. Publicaciones Jornada III. en: http://www.artyarqdigital.com (04.111.2015)

.

.

.

.

.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s