Cadaver Exquisito

CADAVER EXQUISITO - COLABORATORIO
© Adriana Cordero

 

CADAVER EXQUISITO - COLABORATORIO ARTE IN MOVIMENTO

El proyecto Cadáver Exquisito es una propuesta conjunta entre el grupo Colaboratorio [arte in Movimento]  y la Especialidad de Grabado de la Pontificia Universidad Católica del Peru (PUCP).

La actividad de arte correo fue la segunda de las tres propuestas durante el curso Introducción al Grabado del semestre 2016-0. Los alumnos matriculados fueron 11 de diversas especialidades y años de carrera.

CADAVER EXQUISITO - COLABORATORIO ARTE IN MOVIMENTOEl proyecto consistía la apropiación y reinvención de una imagen que Colaboratorio envió a el profesor Máximo Antesana encargado del curso de verano y coordinador de la especialidad de grabado PUCP.

La imagen fue dividida en 12 partes. Cada alumno recibió un pedazo para intervenir. 

El segmento de la imagen total era el detonante para realizar su propuesta creativa. Cada segmento fue trabajado de manera individual. Una vez conseguido el dibujo final se trasladaba a una matriz xilográfica para hacer algunas pruebas y finalmente llegar a la imagen final con un tiraje de quince obras por segmento.

“En todo este proceso fue interesante ver cómo (los alumnos) se aproximan a la intervención a partir de una imagen ya propuesta, cómo la hacen suya y luego ver cómo abordaban el trabajo xilográfico. Siendo una matriz pequeña (8×15 cm) igual planteaba retos por ser la primera vez que resolvían una xilografía, sumado a la edición. Se sentía cierto entusiasmo ya que sabían que sus copias iba a ser enviado por correo postal, se añade la incertidumbre ante la posible pérdida de sus copias debido a lo fortuito que suele ser nuestro servicio de correo postal” nos comenta Máximo.

Una vez obtenidas las ediciones se realizó el envío de las copias entre los alumnos. Solo fue enviada una copia por cada alumno, previo intercambio de direcciones postales. A medida que avanzaban los días algunas copias fueron llegando a su destino y fueron muy celebradas aquellas que registraban los sellos postales de cada agencia distrital de correo. “Algunas copias no eran aceptadas fácilmente, causaba extrañeza en las agencias postales el envío de una imagen impresa distinta de una postal convencional.” CADAVER EXQUISITO - COLABORATORIO ARTE IN MOVIMENTOUna vez llegado al destinatario se procedió a intervenir esta copia. Se decidió mirar el conjunto de imágenes, reconstruyéndola a partir de la imagen inicial y así guardar ahora cierto consenso grupal para la nueva intervención. Se eligió el color azul para realizar la intervención siempre en una  matriz xilográfica. Una vez obtenida la imagen se procedió a imprimir ésta en la copia que registraba los sellos postales. Cada quien recibió sus copias en distintos momentos, lo que retrasó el culminar esta actividad.

Finalmente se llegó a concluir satisfactoriamente con todas las copias impresas. El tiraje se repartió entre todos de tal manera que cada uno pudiera conservar una carpeta de esta “experiencia compartida” que resulto el arte correo. Para esta actividad se conto con la participación adicional de un profesor de la especialidad para poder completar las “parejas” de envío.

CADAVER EXQUISITO - COLABORATORIO ARTE IN MOVIMENTO

.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

.

.

.

.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s